Último día del verano. Archivo de sentimientos
Proyecto de vinculación comunitaria  de Paulina Silva HauyonPalacio Pereira, Santiago; UC Temuco y  Biblioteca Regional de Antofagasta, Chile
2023 - 2024
sitio web: https://ultimodiadelverano.com/

INTRODUCCIÓN

En Último día de verano, Paulina Silva Hauyon utiliza la literatura y la reescritura como herramientas pedagógicas y artísticas para construir archivos propios desbordados de historias mínimas, cotidianas femeninas y sexodisidentes. A través de esta obra, se centra en las relaciones humanas que se producen en el acto de leer. Así, desafía la noción de autoría y del espacio delx escritorx solitarix. En ese sentido, Paulina percibe la acción de leer como una forma de reescritura que atraviesa las líneas de nuestros cuerpos dejando rastros. Leemos para evocar, leemos como acto colectivo. Las palabras se integran a un flujo que recorre nuestro cuerpo y reactiva la memoria.

Este proyecto está dedicado a la reactivación de la memoria a través de la literatura, la reescritura y los archivos personales, con el fin de crear redes colaborativas entre personas afines y espacios seguros donde intercambiar intereses comunes al arte, la literatura y el archivo y nuestras experiencias de vida.

PRIMERA PARTE

En 2015, Paulina invitó a un grupo de amigos a que compartieran con ella el párrafo final de sus libros más significativos. A través de esta compilación generó un diálogo híbrido y conjunto con el cierre de una relación afectiva que había dejado huella en ella. ¿Qué le decían estos finales a la artista sobre su propia historia vida? ¿Qué nos puede decir el final de un libro sobre nostrxs mismxs? Puede ser el principio de algo más...

Durante la exposición "Último día del verano" se proyectó una diapositiva de color amarilla que mediante el paso de los días fue perdiendo su color hasta llegar a un amarillo casi imperceptible. Este gesto sutil y artificial, simulaba la baja luminosidad de los últimos días del verano.

SEGUNDA PARTE

Provoca ternura y horror cada rito que acompaña un último día del verano: el corte de pelo antes de entrar a la escuela y  tratar de capturar el frío de los pies sumergidos en el lago. Ver la piedra en el centro de sus aguas y  los árboles oscuros que rodean la casa de verano. La nostalgia lumínica del sol resplandeciente tiñe las cosas quietas, apiladas y guardadas. El invierno y el verano en el adiós del amor que no queremos dejar partir es como un papel de regalo que guarda un objeto preciado y misterioso.

Retomar una obra después de años para cambiarle el sentido. Retomar una obra para releerla como un archivo personal. Retomar una obra para compartir historias en colectivo.

Último día del verano es un proyecto de vinculación comunitaria que comienza reescribiendo y compartiendo los párrafos finales de nuestros libros favoritos. Estos fungen como una evocación a la memoria para reflexionar sobre el final de una historia propia y lo que guardamos de ésta en imágenes, fotos, relatos, videos u objetos/amuletos. Imaginamos compartir el final de un libro como una posibilidad de explorar nuestros “archivos emocionales”. A través de ellos, la literatura y la reescritura nos permiten indagar en nuestras historias mínimas, cotidianas, íntimas y de cuidado mutuo. Al compartir nuestros archivos emocionales se revelan coincidencias entre sí que muestran que en aquella construcción de vida personal hay un reflejo de las vivencias colectivas. En Último día del verano, el archivo propio nos impulsa a hablar sobre nuestras memorias íntimas que se resisten al olvido. A través de este, se propone en colectivo  leer, compartir, reescribir una y otra vez para que juntes creemos “fantasías que posibiliten la[s] memoria[s] y [los] duelo[s]”.

DEVENIR

Último día de verano seguirá leyéndose, escribiéndose y construyendo archivo en colectivo.  En esta nueva etapa abriremos una convocatoria dirigidas a mujeres y personas sexodisidentes profesionales del arte, para participar de un taller de literatura, arte y archivo impartido en tres ciudades de Chile. Las bases de la convocatoria serán publicadas en este sitio web y redes sociales en los siguientes meses. La Biblioteca Regional de Antofagasta, la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Temuco y Palacio Pereira, son las instituciones aliadas en las que se realizarán los talleres. Con el apoyo de estos tres espacios se proponen una serie de herramientas pedagógicas de archivo desde los feminismos para crear lazos afectivos, configurar archivos personales y socializar la lectura. Los materiales resultados de la vinculación comunitaria para Último día del verano, conjugarán una obra repositorio de “archivos emocionales” creados a partir de las historias finales que cada unx seleccione para desarrollar en los talleres. 

proyecto artístico: Paulina Silva Hauyon
mediación: Javiera Silva Hauyon
curaduría: fernanda ramos mena
diseño: Tali Neiman